Estrategia para el trabajo
Identificar cuáles son los principales desafíos y retos de la asignatura para así identificar qué aspectos se deben reforzar.
Método de estudio planteado:
Lo más importante al momento de enfrentarse a una materia es desarrollar un adecuado método de estudio que ayudara al alumno a poder ser más ameno y entendible la clase. Tal método debe de contar con:
- Organización del material de trabajo. “CADA COSA EN SU SITIO Y UN SITIO PARA CADA COSA”
- Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
- Contar con un espacio adecuado para realizar las lecturas, donde se cuente con un nivel de concentración adecuado.
- Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
- Averiguar el ritmo personal de trabajo.
- Hacer dos lecturas del texto, una de manera skimming (lectura rápida) y otra scanning (lectura profunda).
- Es importante el uso del diccionario para encontrar las definiciones de palabras que no se comprenden, esto dado a que son textos que cuentan con un léxico muy antiguo. Por otro lado nos ayuda a enriquecer nuestro vocablo.
- Además de las lecturas realizadas, es importante contar con material audiovisual que nos ayude a aclarar y comprender de una mejor manera los temas.
- Utilizar las herramientas con las que se disponen en clase.
- Es importante de comprender del contexto que en el cual se está hablando.
- Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
- Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
- No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de inglés con el de alemán.
- Práctica Diaria: Lo más importante para mejorar la velocidad de la lectura es la práctica diaria, esto permite que el lector tenga buenos hábitos de lectura y se mejore el proceso de comprensión.
- Espacio: Se debe tener en cuenta al momento de leer contar con un espacio adecuado ambientalmente.
- Respiración: Manejar una correcta respiración.
- Descansos: Es importante realizar descansos al momento de leer, por cada 50 minutos de lectura 10 minutos de descanso.
Para ello el método
que aquí proponemos comprende siete fases que son:
1.
Prelectura:
Es el
primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea
general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título. Conviene
hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para
comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.
2.
Las notas al margen:
Son las
palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas
principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que
inventarlas.
3.
Lectura comprensiva:
Consiste
en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se
desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.
4.
El subrayado:
Consiste
en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un
tema.
5.
El esquema:
Trata de
expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un
tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.
6.
Resumen:
Es extraer
de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe
lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga
sentido.
7.
Memorizar:
Es grabar
en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder
recordarlos.
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vuelve más lento alrededor de los 30 años? La buena noticia es que
lo puede acelerar y mejorar hasta las habilidades cognitivas más
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cerebrales. En el siguiente enlace encontraras los juegos y
ejercicios.
Ejercicios para mejorar la velocidad de
la lectura
- Utilizar una cartulina para tapar la parte inferior o superior de los renglones, durante diez o quince minutos diarios.
Ejemplo:
- Leer por renglones de manera horizontal (campo visual)
- Leer por columnas (campo visual)
A continuación en los siguientes links
encontraras Ejercicios de comprensión de lectura y Ejercicios para mejorar la rapidez.
pito
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