- La programación del tiempo que se dedicara a cada actividad a realizar.
- Para la realización de resúmenes y programaciones entre otras utilidades se encuentran los mapas conceptuales o mapas mentales. Esta técnica de estudio se basa en la forma de cómo funciona tu pensamiento, poner todo en un orden lógico que tu cerebro pueda seguir fácilmente.
1.Memoria de corto plazo que es aquella que nos
permite retener la información y hechos por cortos periodos.
2.Memoria de largo plazo, se producen cambios permanentes a nivel cerebral, que te permite sacar la información desde tu mente semanas, meses y años más tarde.
2.Memoria de largo plazo, se producen cambios permanentes a nivel cerebral, que te permite sacar la información desde tu mente semanas, meses y años más tarde.
Cuando se estudia una materia, no necesitas
aprenderte de memoria el texto completo porque lo más probable es que te ocurra
lo siguiente:
Que ocupes más tiempo del necesario y que llenes tu
cerebro con información no valiosa.
Para que esto no te ocurra es importante que el tiempo que tienes lo ocupes eficientemente, memorizando sólo lo que te sirve.
Para que esto no te ocurra es importante que el tiempo que tienes lo ocupes eficientemente, memorizando sólo lo que te sirve.
Unos de los métodos de estudio que son útiles para
este fin, es realizar preguntas al texto, pero no cualquier pregunta, sino que
las Preguntas Claves que pueden resumir lo que es importante para el estudio.
Este método de estudio de las preguntas
claves consiste en lo
siguiente:
1-Primero realiza una lectura general del texto, para tener una idea de que se trata el tema
2-Segundo en un papel anota las preguntas claves con una buena separación entre ellas para que tengas espacio para poner las respuestas.
3.- Tercero relee el texto y avanza rellenando la hoja (o las hojas), con las preguntas claves.
1.- ¿QUIÉN?: De quién o qué se está hablando en el texto.
2.-¿QUÉ? : Qué hace o ejecuta el QUIÉN de la primera pregunta clave.
3.-¿COMO?:De qué modo se ejecuta el QUÉ de la pregunta 2, también pueden ser las características del personaje de la pregunta 1
4.- ¿CUANDO?: En qué momento ocurre lo descrito en la pregunta 2.
5.- ¿DONDE?: En qué lugar ocurre la acción descrita.
6.- ¿CUANTO?: Que tamaño o dimensión tiene el hecho ocurrido en el texto.
7.- ¿POR QUÉ?: Cual fue el motivo o la razón para que todo ocurriera.
8.- ¿PARA QUE? : De que sirvió o cual fue la consecuencia posterior de lo que pasó en el texto.
9.- ¿CUAL?: De qué forma terminó todo.
1.- Busca dentro del párrafo un punto seguido,
normalmente lo que está delante de ese punto seguido es la idea principal y lo
que está después del punto seguido son las ideas secundarias.
2.- Busca una coma dentro del párrafo, lo que está por delante de la coma normalmente es la idea principal y todo lo que está detrás de la coma es la explicación y desarrollo de lo expuesto antes.
3.- Busca un punto y coma, este signo es menos frecuente, pero tiene el mismo sentido que el punto seguido, pero con una relación más fuerte con la idea principal.
Otro de los métodos de estudio para poder encontrar las ideas principales del texto y poder memorizarlas, es centrarse en buscar la frase principal, esto lo puedes buscar del siguiente modo:
1.- Pregunta ¿de quién o de que se trata el texto?
2.- Pregunta, una vez respondida la primera
pregunta, ¿qué se dice de aquello?
Respondiendo bien estas preguntas tendrás con alta probabilidad la idea principal del párrafo.
Como último método para encontrar la idea principal del párrafo también puedes hacer lo siguiente:
Respondiendo bien estas preguntas tendrás con alta probabilidad la idea principal del párrafo.
Como último método para encontrar la idea principal del párrafo también puedes hacer lo siguiente:
1.- Descubre las 2 palabras que más se aparecen en el texto, lo que te orientará fuertemente sobre lo que se está hablando.
2.- Descubre aquella frase que si
esta desaparece no se entiende el párrafo, esto te dará una idea de cuál es la
idea a memorizar.
Para
un plan de estudios
La siguiente tabla muestra como autoevaluandonos concientemente, podríamos tal vez predecir nuestra nota e interés en una materia. Para realizar esta tabla fue necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
Con base en lo anterior se hace una simple ecuación que suma los grados de cada categoría Como se ve en la tabla, cada columna va del 1 al 5, o sea que las tres columnas del lado "general" tienen un valor máximo de 15 y las cuatro columnas del lado "motivacional" tiene un valor máximo de 20.
Es decir, que si se obtienen 35 puntos en teoría para nuestro método de estudio se obtiene el 5.0, pero este 5.0 significa "aprendió mucho" no significa que sea la nota que valla a obtener.
Por ejemplo:
La nota teórica con esos niveles de responsabilidad y motivación (86% responsabilidad y 75% motivación) es 4.04.
Esta grandiosa aplicación fue presentado como parte del trabajo final del curso: creatividad aprendiendo estadística realizado por los compañeros Johan Jurado y Juan Salazar.
- Asistencia a clase.
- Toma de apuntes.
- Utilizar los horarios de atención del profesor.
- Utilizar los exámenes cortos como un método para tener los temas claros cada semana, de tal manera que cuando llegue el día del parcial, la carga no sea tan grande.
- Asistencia a las monitorias destinadas.
Con base en lo anterior se hace una simple ecuación que suma los grados de cada categoría Como se ve en la tabla, cada columna va del 1 al 5, o sea que las tres columnas del lado "general" tienen un valor máximo de 15 y las cuatro columnas del lado "motivacional" tiene un valor máximo de 20.
Es decir, que si se obtienen 35 puntos en teoría para nuestro método de estudio se obtiene el 5.0, pero este 5.0 significa "aprendió mucho" no significa que sea la nota que valla a obtener.
Por ejemplo:
La nota teórica con esos niveles de responsabilidad y motivación (86% responsabilidad y 75% motivación) es 4.04.
Esta grandiosa aplicación fue presentado como parte del trabajo final del curso: creatividad aprendiendo estadística realizado por los compañeros Johan Jurado y Juan Salazar.
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