EL PENSAMIENTO


 
El PENSAMIENTO CREATIVO tiene una relación directa con la imaginación  y el temperamento. En años de escuela se enfoca el desarrollo del pensamiento lógico-raciona, pero es muy importante vincular este proceso con el proceso creativo.



PENSAMIENTO DIVERGENTE que consiste en explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades  frente a una situacion y/o pregunta  En cambio el PENSAMIENTO CONVERGENTE es aquel qué busca las coincidencias, similitudes y las relaciona entre los objetos y/o situaciones diferentes.

  • El autor W. JAMES define el PENSAMIENTO CONVERGENTE como el requerido para resolver un problema al que corresponde una sola y precisa respuesta acertada, y en cambio el  PENSAMIENTO DIVERGENTE es aquel abierto, menos analítico y restringido, necesario para afrontar problemas a los cuales corresponde varias respuestas mas o menos acertadas.
En este ejercicio intervienen cinco duendes vestidos de cinco colores diferentes, los cuales hicieron cinco tipos de juguetes diferentes. El objetivo del ejercicio es que usted descubra qué hizo cada uno de los duendes:


En la bolsa de Santa Claus había 30 juguetes diferentes, hechos por el equipo de duendes: Cher, Johny, Jane, Sue y Marcia. Ninguno de ellos hizo la misma cantidad de juguetes, pero cada uno de ellos hizo más de dos. Cher, por ejemplo, hizo un juguete más que quien viste de rojo y uno menos que quien hizo los trineos. Johny se encargó de los autos de carreras. Jane hizo cinco juguetes. Los trenes fueron fabricados por quien viste de amarillo, y el de verde produjo una tercera parte de lo que hizo Sue. La linda Marcia lucía un traje anaranjado y otro duende llevaba un traje azul. Nadie aportó más juguetes que la que hizo los trompos. El duende de la sonrisa gallarda hizo todas las pelotas. Con estos datos, determine quien hizo cada cosa.



EL PARO AUMENTA. Con motivo de realizar 
un estudio estadístico de los componentes de una población, 
un agente analizó determinadas muestra de familias. 
El resultado fue el siguiente: 1) Había más padres que hijos. 2) Cada chico tenía una hermana. 3) Había más chicos que chicas. 4) No había padres sin hijos. ¿Qué cree Vd. que le ocurrió al agente?

R// EL PARO AUMENTA. El agente pasó a engrosar la lista de parados, por incompetente, al haber llegado a la conclusión primera de que había más padres que hijos.


COLOCANDO NÚMEROS (1). Colocar un número en cada cuadro, teniendo en cuenta que:
a)3, 6, 8, están en la horizontal superior. 
b)5, 7, 9, están en la horizontal inferior. 
c)1, 2, 3, 6, 7, 9, no están en la vertical izquierda. 
d) 1, 3, 4, 5, 8, 9, no están en la vertical derecha.


En el siguiente enlace encontraras mas actividades de Pensamientos lógicos.  Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. Es por esto que en determinadas ocasiones nos acostumbramos a pensar en una sola dirección, dando por cierta la respuesta más obvia a los acertijos que se nos plantean.

Los invitamos a practicar en el siguiente enlace Acertijos un poco el pensamiento lateral e intentar encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.




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